Seleccionar página

Recursos para trabajar las emociones en familia

Amor

El Amor es el fundamento de la verdadera educación. ​​De todas las emociones, ésta quizás la más difícil de definir, su concepto nos lleva a dimensiones que van más allá del mundo emocional. El amor no es ciego, solo tiene el superpoder de saber ver lo mejor del otro. El Amor es el ancla que nos mantiene vivos y con esperanza, es Dios entre nosotros.

Canción

Material para padres

Rabia/Odio

La Rabia es una emoción inevitable, tan natural como estornudar. Hay que enseñar a controlarla, no a reprimirla. La Rabia es una emoción muy potente. Si no la sacamos fuera, explotará dentro, y esa implosión traería consecuencias negativas. La meta es canalizar la Rabia hacia algo bueno, controlar esta emoción sin reprimirla.

Canción

Material para padres

Miedo

El Miedo no necesariamente es una emoción negativa, gracias a él sobrevivimos. Ha sido creado como un botón de alarma. Un niño valiente reconoce y enfrenta sus miedos, pero no tiene por qué hacerlo solo. El Miedo crece en un contexto sin Dios, porque el perfecto amor echa fuera el temor.

Canción

Material para padres

Alegría

La Alegría es una emoción diseñada para catalizar conexiones saludables que han de ser compartidas. La Alegría es medicina para el corazón, así que procura que tus hijos obtengan sus dosis diarias. La infancia es una etapa en la que los juegos, la familia, los amigos y también la esperanza pueden llenar el corazón de una alegría cuya impronta dure toda la vida. No hay mejor música que la risa ni mejor medicina que el corazón alegre.

Canción

Material para padres

Frustración

La Frustración surge cuando, después de acariciar un profundo deseo, lo vemos escaparse de nuestras manos. Es una emoción a mitad de camino entre la ira y la resignación. La Frustración requiere esperar, resignarse y aceptar, lo cual nos ayuda a crecer. Frustrarse forma parte de la vida y debe experimentarse sin dramatismos.

Canción

Material para padres

Tristeza

tristeza

En el ir y venir de las emociones no puede faltar la Tristeza. Esta emoción nos obliga a detenernos pero también a recordar que hay un más allá. No le hagas sentir culpable por llorar. Jesús también lloró, los niños lloran, hazle sentir que no está solo, abrázale, ofrécele consuelo. Puedes usar el arte como medicina ante la tristeza. De hecho, esta emoción potencia enormemente la creatividad, la cual provoca un efecto sanador sobre el corazón. Grandes canciones, pinturas o poemas han nacido desde una profunda Tristeza.

Canción

Material para padres

Asombro

tristeza

El Asombro es una de las pocas llaves mágicas del aprendizaje. Las personas que experimentan asombro logran romper la coraza de la incredulidad. Un niño motivado e implicado emocionalmente es una máquina de aprender. El Asombro es la capacidad de experimentar la sorpresa de ver algo que no creíamos posible. Asombrarse implica aprender a mirar, permitiendo que participen todos los sentidos

Canción

Material para padres

Vergüenza

tristeza

La Vergüenza es otra de esas emociones que nos vienen de fábrica con un propósito claro: ajustar nuestro comportamiento a la media social aceptable en el mundo en que nos movemos. Ser vergonzoso no es una vergüenza, solo hay que aprender a manejarla. Para que tengan una medida adecuada de Vergüenza, seamos espejos saludables de nuestros hijos, regalémosles una imagen de aceptación incondicional.

Canción

Material para padres

Envidia

tristeza

Quien envidia siente dolor o desdicha por no poseer lo mismo que tiene el otro, ya sean juguetes, cualidades, características físicas… La envidia nos recuerda quiénes somos y a quién necesitamos verdaderamente. Cambiemos la Envidia por Admiración o Agradecimiento. Si la Envidia es un herbicida, la Admiración es un fertilizante. Con él todo crece y florece en abundancia.

Canción

Material para padres

Serenidad

tristeza

La Serenidad es un estado mental en el que se experimenta la armonía de todo lo que nos hace personas. No es fácil mantener la tranquilidad en momentos de dificultad, cosa importante para poder pensar con claridad. Pero, como cualquier capacidad, se puede entrenar. Esta emoción es el primer paso para el verdadero encuentro con el Dios que calma la tormenta. Vivir siendo ejemplo de Serenidad y paz es la mejor herencia para nuestros niños.

Canción

Material para padres

Scroll Up